sábado, 5 de abril de 2014






UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE SAN LUIS POTOSÍ

ANNEL CASTILLO

NÚCLEO GENERAL II






MAPA CONCEPTUAL;

Tecnicas de Investigacion;




MAPA CONCEPTUAL

Marco teorico


RESUMEN

METODOLOGÍAS HÍBRIDAS PARA DESARROLLO DE SOFTWARE: UNA OPCIÓN FACTIBLE PARA MÉXICO
Compañías de desarrollo de software en México

Autor: Eréndira Miriam Jiménez Hernández
 y Sandra Dinora Orantes Jiménez

En el artículo se muestran las compañías de desarrollo de Software en México las cuales son candidatas a usar la nueva tendencia en el área de ingeniería en software de las metodologías hibridas. Es un estudio que se realizó a empresas mexicanas  dedicadas al desarrollo de Software así como  también contiene resultados estadísticos referentes a las prácticas de Ing. en Software en las empresas.
El autor tiene como propósito especificar las compañías candidatas al desarrollo de Software en México utilizando una metodología hibrida.
Las partes en las que se divide el artículo son:
·         Un resumen: pag.2, párrafo 2,
·         Una introducción: pag.2, párrafo 5
·         Una hipótesis: pág.2, párrafo 17
·         Materiales y métodos: pág. 3, párrafo 1
·         Resultados: pág. 3, párrafo 8
·         Otros resultados: pág. 4, párrafo 5
·         Conclusiones: pág. 7, párrafo 1
·         Bibliografía: pág. 8, párrafo 5

El resumen explica de forma general sé que trata la investigación de ese artículo.
La introducción del artículo da la definición de metodología y algo de historia del software.
La hipótesis asume que la posición de empresas desarrolladoras de Software utilizan metodologías hibridas.
En los materiales y métodos se describen las técnicas que se utilizaron para recaudar la información.
Los resultados son la base de la información que recaudaron con las técnicas utilizadas
Otros resultados

El artículo concluye determinando el punto al que llegaron con la investigación y la describe.

Al finar el autor concluye que las empresas dedicadas al desarrollo de Software en México no solo son candidatos para usar metodologías hibridas, sino que seguramente también obtendrán mejores resultados al desarrollar software con una metodología hibrida.
En México las empresas desarrolladoras de software no realizan estudios de factibilidad y no utilizaban un modelo de gestión y aseguramiento de calidad, se puede poner en practica una metodología hibrida que dará buenos resultados.

Yo Creo que el usar esta metodología Hibrida en México con las empresas desarrolladoras de software sería más eficaz si la llevaran a cabo en el desarrollo de Software.

Bibliografía
Beck, Kent. Extreme programming (XP): a gentle introduction. USA: Mc Graw Hill, 2010.
Diccionario de la Real Academia Española. “Metodología”.
<http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=cultura> [Consulta: 3
septiembre 2011]
IBM. “IBM Rational Unified Process (RUP)”. <http://www-- 01.ibm.com/software/awdtools/rup/>
[Consulta: 18 septiembre 2011]
INEGI. “Estadística”. < http://www.inegi.org.mx> . [Consulta: Febrero 14, 2011]
Jacobson, Ivar. “The Essential Unified Process (EssUP)”. <http://www.ivarjacobson.com/process_
improvement_technology/essential_unified_process_software/> [Consulta: 5 septiembre 2011]
Object management group. “UML”. < http://www.uml.org>. [Consulta: 14 septiembre 2011]
Piattini et al. Análisis y Diseño de Aplicaciones Informáticas de Gestión. Una perspectiva de
Ingeniería de Software. España: Ra-Ma, 2007.
Pressman, Roger. Software Engineering: a practitioner´s approach. USA: Mc Graw Hill, 2005.
Rumbaugh et al. Object-Oriented Modeling and Design. USA: Prentice-Hall, 1990.

PROTOCOLO DE LA BANCA EN LINEA


Protocolo de nuestra investigación de la Banca en línea.



Annel Castillo Arredondo       
          Karla Elizabeth Torres Sagundo             Eduardo Orta Castillo



19/02/2014


Núcleo General II



Lista de cotejo para protocolo de investigación

Elementos
Puntuación
1.       Portada
Obligatoria
2.       Introducción
1 pt
3.       Justificación
1 pt
4.       Delimitación
1 pt
5.       Preguntas de investigación
2 pts
6.       Objetivos general y específico
3 pts
7.       Hipótesis
·         Unidad de análisis = objeto y sujeto de estudio
·         Variable dependiente
·         Variable independiente
·         Enunciado de hipótesis
3 pts
8.       Diseño de investigación
·         Especificar y explicar diseño experimental o no experimental
·         Técnicas o procedimientos
·         Cuestionario de entrevista
·         Cuestionario de encuesta
·         Muestra
3 pts
9.       Cronograma
2 pts
10.   Bibliografía
2 pts
11.   Paginado, interlineado 1.5, justificar,  letra arial 12
Obligatoria
12.   Ortografía y redacción
2 pts








   Introducción
El estudio de la actividad bancaria en general hace imprescindible la permanente referencia a los desarrollos tecnológicos, que especialmente en el campo de las comunicaciones, han sufrido una gran transformación en los últimos años innovando a algo cada vez más cómodo y efectivo para los usuarios. Optamos por escoger este tema ya que se nos hace de suma importancia y todas las aplicaciones con las que se cuentan son de múltiples beneficios para la sociedad.
   Justificación
Para mejorar el aspecto humano en la atención al cliente de y brindarle servicios acordes a  la tecnología.
En países desarrollados, la introducción de la banca virtual ha permitido resolver problemas acerca de espera e incomodidad al momento de asistir a una sucursal bancaria, aparte que el Internet permite realizar ciertas transacciones a cualquier hora del día.
   Delimitación del tema
Del 25 del mes de enero hasta el día 14 del mes de mayo en la ciudad de San Luis Potosí principalmente en los bancos: BANORTE, BANAMEX, BANCOMER.
   Preguntas de investigación
¿Qué tipo de software además de ser efectivo es gratuito?
¿Qué formas existen para proteger el equipo frente a posibles amenazas de inseguridad?
¿Quiénes dan mantenimiento al servicio de banca en línea?
¿Qué innovación tecnológica están proponiendo para mejorar el servicio?
¿Por medio de que software se interactúan el banco con el cliente?


       Objetivos
*Analizar los tipos de aplicaciones que se utilizan para realizar los distintos procesos en la banca en línea.
*Describir los principales procesos que se pueden llevar a cabo en la banca en línea.
 *Identificar qué tipo de software es el mas efectivo al desarrollar un sitio web.

    Sujeto de estudio
Los usuarios                                                        
   Objeto de estudio
La banca en línea en los bancos de BANORTE,BANCOMER Y BANAMEX
  Variable Dependiente
La variable dependiente en este caso es internet.
  Variable Independiente
La variable independiente en este caso es accesible.

   Hipótesis
Los usuarios de la banca en línea prefiere hacer uso de este servicio ya que es más accesible desde cualquier lugar con acceso a internet sin la necesidad de acudir personalmente al banco.


    Enfoque
El enfoque que se utiliza en nuestra investigación es mixta ya que es tanto cualitativo como cuantitativo ya que se realizaran tanto encuestas como entrevistas

   Diseño      
Es de tipo no experimental ya que no se llevara a cabo ningún experimento de laboratorio, simplemente nos basaremos en las entrevistas y encuestas que son solo opiniones de las personas que utilizan la aplicación de la banca en línea.

  Técnicas y procedimientos
Nuestra investigación es de tipo transeccional y descriptivo ya que como su nombre lo indica se requiere de la descripción de las aplicaciones y utilizaciones de la banca en línea así como sus ventajas y desventajas                
                    


MARCO TEÓRICO:


Apertura

La banca por Internet comprende las herramientas que ofrece una entidad financiera para que sus clientes hagan sus operaciones bancarias a través de la computadora utilizando su conexión a Internet. Esto representa una revolución no solo en el aspecto del procesamiento de las transacciones, sino también en la atención al cliente, generalmente personal hasta el momento.
La actualidad del tema y el escaso material bibliográfico al respecto nos motivó a escogerlo para el desarrollo de la presente investigación. Este trabajo persigue exponer como las nuevas tecnologías han cambiado la forma de las empresas relacionarse con sus clientes, sin olvidar que un factor primordial para el éxito de los bancos en línea es atender la calidad de servicio en términos de atención al cliente tomando en cuenta y analizando los softwares utilizados para el desarrollo de estos sitios web.

Antecedentes de la banca en línea

La banca electrónica, o e-banking, es el término que se usa para describir todas las transacciones que tienen lugar entre las empresas, organizaciones, individuos e instituciones bancarias. Su primera definición apareció en la década de 1970. Algunos bancos ofrecieron a sus clientes un servicio electrónico ya en 1985. Sin embargo, la falta de usuarios de Internet, y los altos costos asociados al uso de la banca en línea retrasaron su crecimiento. Pero la gran explosión de Internet a finales en la década de 1990, hizo que la gente se sintiera más a gusto al hacer transacciones a través de Internet, a pesar de la caída de la burbuja punto como, la banca electrónica creció junto con Internet.
Mientras que las instituciones financieras tomaban medidas para implementar los servicios de la banca electrónica a mediados de la década de 1990, muchos consumidores se mantenian reacios a realizar transacciones monetarias a través de Internet. Esta opción se generalizó a partir del comercio electrónico, con las empresas trailblazing, America Online, Amazon.com y eBay, que en base a la idea de pagar artículos en línea. Para el año 2000, el 80% de los bancos de Estados Unidos ofrecieron la opción de banca electrónica. Sin embargo, el número de clientes crecía lentamente. Por ejemplo, el Bank of America tardó 10 años para alcanzar la cifra de 2 millones de clientes de su banca electrónica. Sin embargo, se dio un cambio cultural muy significativo después de que terminó el problema informático del año 2000 (Y2K por sus siglas en inglés). En 2001, el Bank of America se convirtió en el primer banco con 3 millones de clientes de su banca en línea, es decir, más del 20% de su base de clientes. En comparación, las instituciones nacionales de mayor tamaño, como el Citigroup, contaban apenas con 2,2 millones de clientes en línea a nivel mundial, mientras que JP Morgan Chase estimaba que contaba con más de 750.000. El Wells Fargo contaba con 2,5 millones de clientes de su banca en línea incluyendo a las pequeñas empresas. Los clientes en línea resultaron ser más leales y rentables que los habituales. En octubre de 2001, los clientes de Bank of Americaejecutaron un récord de 3,1 millones de pagos de facturas electrónicas, por un total de más de US$ 1 mil millones. En 2009, un informe de Gartner Group estimó que el 47% de los adultos estadounidenses y el 30% en el Reino Unido eran clientes en línea.
 La banca electrónica hace referencia al tipo de banca que se realiza por medios electrónicos como puede ser cajeros electrónicos, teléfono y otras redes de comunicación. Tradicionalmente, este término ha sido atribuido a la banca por Internet o banca online. Algunos autores lo consideran como un constructor de orden superior que supone varios canales que incluyen también la banca telefónica, la banca por teléfono móvil (basada en tecnología Wireless Application Protocol –WAP– que traslada Intenet al teléfono móvil) y la basada en televisión interactiva (iNet-television).
Todo comenzó en 1983 cuando Bank of Scotland ofreció a los clientes de Nottingham Building Society (NBS) el primer servicio de banca en línea en el Reino Unido. Lo llamaron “Homelink” y permitía, a través de un set de televisión y un teléfono, ordenar transferencias y pagar recibos. En 1994, un año clave. Fue entonces cuando, en el seno de Microsoft  Money, se lanzó un software de banca online con el que 100.000 hogares pudieron acceder a sus cuentas a través de internet. Ese mismo año, Stanfords Credit Union creó la primera web de banca online. Seguidamente, Yodlee abrió sus puertas, enseñando, por primera vez al mundo, un software agregado que aún permite a los clientes ver todas sus finanzas en un mismo sitio digital.

En 1995: la banca telefónica aparece en España. Este tipo de banca es considerada la base de lo que hoy llamamos banca online, conviviendo y complementando los servicios de la web.
A finales de 2001, ocho bancos estadounidenses contaban ya con, al menos, 1 millón de clientes online cada uno. Esto significa que 19 millones de hogares de los EE.UU. tenían acceso a banca online. En Europa, los datos eran casi tan positivos con los de Norteamérica, con los países escandinavos a la cabeza. En España, ya se registrába 1,8 millones de clientes.
En 2009, un informe de Gartner Group estimó que el 47% de los adultos estadounidenses y el 30% en el Reino Unido eran clientes en línea


Contexto

La investigación se llevara a cabo en la ciudad de San Luis Potosí, nos enfocamos principalmente en los bancos: BANORTE, BANCOMER, BANAMEX. Ya que desde nuestro punto de vista son los bancos que en la actualidad son los más utilizados por la mayoría de las personas y por lo mismo tienen más publicidades en las cuales entran las personas del medio del espectáculo.  En la investigación se hablara de banca en línea y todas las aplicaciones y los servicios que ofrece. En esta investigación se hará uso de encuestas las cuales serán aplicadas a las personas las que cuentan con una cuenta bancaria en los bancos en los se realizara la investigación. Igualmente realizaremos entrevistas a las personas que son especialistas en el tema dependiendo de cada banco para así poder obtener información de todos los tramites que se pueden llevar a cabo con la aplicación de banca en línea y también preguntar a los encargados cual es la manera en que funciona dicho servicio y si es de fácil acceso y de una fácil utilización.
Tentativamente las entrevistas al igual que las encuestas se realizaran en el mes de abril del 20 a 22 de mismo mes en cada uno de los bancos a los cuales va enfocada nuestra investigación.

Conceptualización de la banca en línea

Para entender los procesos que se llevan a cabo en La banca en línea y los factores que intervienen en los índices de usuarios para este servicio es necesario conocer los conceptos que se manejan en esta investigación.
Empezaremos por definir lo que es un banco, Un banco se puede definir como una empresa financiera que se encarga de captar recursos en la forma de depósitos, y prestar dinero, así como la prestación de servicios financieros. (BANCOMER 2000)
El concepto de banco es necesario para comprender mejor la definición de banca en línea la cual es  la alternativa de realizar cualquier transacción financiera a la que se puede acceder mediante Internet. Pueden ser entidades con sucursales físicas o que sólo operan a distancia (por Internet o por teléfono). (Wikipedia 2001)
Para cumplir el servicio de la banca en línea esta debe de contar con los dos siguientes conceptos: Eficacia que es conseguir los mayores resultados posibles sin considerar los recursos empleados y la Eficiencia que consiste en conseguir los mayores resultados posibles al menor coste posible.
La banca en línea es un sitio web la cual es sustentada por un software específico por ello el software se le conoce como al equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático, que comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos que son llamados hardware.
Así como también una transacción es la acción y efecto de transigir (acordar voluntariamente con otra parte algún punto litigioso para compartir la diferencia de la disputa, consentir a fin de terminar con una diferencia). (2008)
Las inversiones bancarias son un medio por lo cual las personas e instituciones pueden obtener beneficios a mediano y a largo plazo, en donde se rehúsa un beneficio hoy para ganar más en el mañana. (Bankinvesiones s.f.) Este también es un proceso que la banca en línea ofrece.
Una transacción segura es un protocolo estándar el cual llevan a cabo todos los bancos que utilizan el servicio de la banca en línea para proporcionar seguridad a una transacción con tarjeta de crédito en redes de computadoras inseguras, en especial Internet. Ya que debido a la inseguridad muchas personas tienen miedo y no utilizan este servicio. (Wikipedia s.f.)
Los problemas de seguridad son el phishing; el pharming, que es la manipulación del sistema de resolución de nombres en internet, que hace que se acceda a una web falsa; el scam, intermediación de transferencias.
El Phishing o suplantación de identidad, es un término informático que denomina un tipo de abuso informático y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria).
El Pharming es la explotación de una vulnerabilidad en el software de los servidores DNS (Domain Name System) o en el de los equipos de los propios usuarios, que permite a un atacante redirigir un nombre de dominio a otra máquina distinta. De esta forma, un usuario que introduzca un determinado nombre de dominio que haya sido redirigido, accederá en su explorador de internet a la página web que el atacante haya especificado para ese nombre de dominio
El scam o estafa nigeriana, timo nigeriano o timo 419, es un fraude. Se lleva a cabo principalmente por correo electrónico no solicitado. Adquiere su nombre del número de artículo del código penal de Nigeria que viola, ya que buena parte de estas estafas provienen de ese país. Esta estafa consiste en ilusionar a la víctima con una fortuna inexistente y persuadirla para que pague una suma de dinero por adelantado, como condición para acceder a la supuesta fortuna.

Evaluación Teórica

Un 19% de los internautas declara no necesitar el servicio de banca en línea y un 30 por ciento considera algún tipo de dificultad para utilizarlo.
Imagen y confianza son los beneficios intangibles o psicológicos más apreciados por los consumidores de servicios bancarios y, por ende, las características más deseadas que los ofertantes bancarios buscan incorporar en sus productos (bienes y servicios). El desarrollo de la banca en Internet, sea para reemplazar la banca tradicional sea para acompañarla solamente, tiene en cuenta este imperativo, como se detalla a continuación.
Muchas empresas utilizan la confianza mutua entre cliente y empresa como un medio para obtener ventajas competitivas. Uno de los sectores en los que dicha relación se da con mayor fuerza es el sector servicios (Grayson y Ambler, 1999; Gómez, Bello y Cervantes, 2000). Según Berry y Parasuraman(1991), esta mayor relación de confianza puede verse reflejada en aquellas transacciones donde el cliente compra un servicio sin tener necesariamente un contacto directo con el proveedor del servicio. Este puede ser el caso de las transacciones financieras que se realizan a través del Internet. Se asume un mínimo de confianza entre el cliente y el proveedor bancario. Sin ese mínimo, el cliente no se atrevería a utilizar este tipo de servicios, sobretodo la primera vez. Por tanto, el desarrollo de la confianza en el cliente es un requisito necesario para el éxito de las transacciones realizadas a través del Internet.
Varios estudios han concluido en que un importante número de clientes potenciales no usan la banca en Internet debido a la desconfianza que ellos tienen en el sistema (Ratnasingham, 1998; Márquez, 2000; Rexha, John y Shang, 2003). Por esa razón, muchos consumidores aún prefieren realizar sus operaciones atraves de internet.
Varios estudios han concluido en que un importante número de clientes potenciales no usan la banca en Internet debido a la desconfianza que ellos tienen en el sistema (Ratnasingham, 1998; Márquez, 2000; Rexha, John y Shang, 2003). Por esa razón, muchos consumidores aún prefieren realizar sus operaciones financieras a través del sistema de atención convencional, el cual todavía les inspira confianza al estar arraigado en su mente como el prototipo de los servicios financieros. Se espera que en el futuro, y en la medida en que el Internet pase a ser un medio de transacción cotidiana, la confianza hacia él aumente, casi como ocurrió hace algunos años con los cajeros automáticos. En consecuencia, se propone la siguiente hipótesis.
La confianza del cliente en el banco es una ventaja competitiva de la banca tradicional, a la espera de un desarrollo congruente en la banca en Internet

Perspectiva de Elección

Nuestra perspectiva se enfoca en los usuarios de la banca en línea así como por el contrario todas aquellas personas  que no utilizan este servicio tomando en cuenta todos los factores relativos a esta es decir como los procesos que se llevan a cabo en la banca en línea, los software que se utilizan así como identificar cuáles son los más recomendados o adecuados para hacer un uso efectivo de este servicio.
Evaluando las opiniones de personas que conozcan acerca de este servicio.

Cuadro de evaluación de fuentes

Elementos
Bibliografía o referencia
POR LAURA SUÁREZ SAMPER
(Samper s.f.)
POR Elkin René Pulido Granados
Víctor Hugo Medina García
(Garcia s.f.)
Tema central
Maneja tus finanzas en línea

Modelo de medición y evaluación de la usabilidad
En sitios web de la banca virtual en Colombia.

Propósito del autor
Informar a las personas las ventajas que conlleva el utilizar la banca en línea.
Desarrollar un modelo para medir y evaluar la usabilidad de los sitios web de banca virtual en Colombia, producto de la metodología de evaluación heurística por expertos y que contemple los objetivos propios del dominio y las necesidades
de los navegantes, además de su
Perfil.
Subtemas diferentes
·         Da consejos para las personas que utilizan la banca en línea o para quienes comenzaran a hacer uso de este servicio.
·         Menciona las ventajas del servicio


·         Describe  la  evaluación heurística como método para medir la usabilidad de la banca en línea y describe los criterios para su evaluación (las ventajas del servicio) en el modelo en Colombia.
Subtemas similares
Los dos artículos hablan de las Finanzas personales. Y también de las ventajas del servicio solamente que uno únicamente las menciona y otro define cada una de ellas.

Conclusión del autor
Aprovecha las ventajas de la banca electrónica
y maximiza tu día. La buena noticia es que
México cuenta con uno de los sistemas más
Seguros del mundo. El costo no es una razón
para que la gente no adopte la banca electrónica en
México
Realizar un informe que les
permita a los bancos conocer qué está
pasando con los usuarios que realizan
transacciones en su página de internet,
si están satisfaciendo de forma fácil y
segura sus necesidades y objetivos y si el
sitio les provee accesibilidad, confiabilidad y funcionalidad
Reflexión personal
Creo que en cierta medida el servicio por banca en línea es bueno ya que te da muchas comodidades que las personas como usuarios requerimos, aparte este articulo da buenas referencias de que hacer o como hacer en este servicio para que sea seguro y eficiente.
Este articulo me parece muy interesante ya que creo que esta técnica heurística es buena para la evaluación de la banca en línea y creo que menciona muy claramente los aspectos que esta debe tener para que sea eficiente y segura.

Cuadros de definiciones


Concepto
Definición
Fuente
Transacción electrónica segura
Es un protocolo estándar para proporcionar seguridad a una transacción con tarjeta de crédito en redes de computadoras inseguras, en especial Internet.
(wikipedia s.f.)
Inversión bancaria
Las inversiones bancarias son un medio por lo cual las personas e instituciones pueden obtener beneficios a mediano y a largo plazo, en donde se rehúsa un beneficio hoy para ganar más en el mañana
(bankinvesiones s.f.)


Banco
Un banco es una empresa financiera que se encarga de captar recursos en la forma de depósitos, y prestar dinero, así como la prestación de servicios financieros.
(wikipedia s.f.)
Factura electrónica
Es un documento electrónico que cumple con los requisitos legal y reglamentariamente exigibles a las facturas tradicionales garantizando, entre otras cosas, la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido.

(wikipedia s.f.)

Préstamo bancario
Es una operación financiera en la que una parte (llamada prestamista) entrega una cierta cantidad de dinero a otra parte (denominada prestatario) el cual se compromete a devolver el capital prestado, en los plazos y condiciones pactadas de antemano.
(gestion de la tesoreria s.f.)
Concepto
Definición
fuente
Banca en línea.

Es la banca a la que se puede acceder mediante Internet. Pueden ser entidades con sucursales físicas o que sólo operan a distancia (por Internet o por teléfono).

(BANCOMER, bancomer.com 2000)

transacción
Es un término definido por el diccionario de la Real Academia Española (RAE) como la acción y efecto de transigir (acordar voluntariamente con otra parte algún punto litigioso para compartir la diferencia de la disputa, consentir a fin de terminar con una diferencia).


(gestionada, 2008)
depósito bancario 
 Es un producto que suele resultar familiar a los clientes que buscan una rentabilidad para sus ahorros
(Naranja)
Inversión bancaria
Son un medio por lo cual las personas e instituciones pueden obtener beneficios a mediano y a largo plazo, en donde se rehúsa un beneficio hoy para ganar más en el mañana.


(webnoode, 2011)
Factura Electrónica
Transmisión de las facturas o documentos análogos entre emisor y receptor por medios electrónicos (ficheros informáticos) y telemáticos (de un ordenador a otro), firmados digitalmente con certificados reconocidos.
(anonimo, 2001)
AFORE
Es una empresa financiera mexicana, especializada en administrar e invertir el ahorro para el retiro y voluntario de manera segura, de millones de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Procurando el mayor rendimiento posible durante el ciclo de inversión de los recursos.
(ECONOMIA, 1999)
Concepto
Definición
Fuente
TIC’S
Sus aplicaciones permiten el acceso a la información en todo el mundo y
Permite la colaboración entre las personas de diferentes continentes.
(banca en línea)
(Bank 2004, 23)
Paraíso fiscal
Es aquel territorio en el
cual existe un régimen tributario que favorece a los residentes extranjeros
o a las sociedades en el domiciliadas con impuestos bajos o nulos
(Tamames 2012)

Evaluación heurística
es realizada por evaluadores
especializados en los principios establecidos por la disciplina de la
interacción persona-computador (IPO/HCI), para este caso de estudio con
páginas web
Fuente: Manchón (2003a y 2003b), Hom (2003), Márquez (2005) y Nielsen (1994 y 1999a).
Banca en línea


Incluye la provisión de, y acceso a, varias actividades bancarias dirigidas de forma virtual (desde la carretera, comercio exterior u hogar) en lugar de ir al banco físico.
Escrito por Natasha Gilani


Bibliografía

Burbano, P. P. (2001). Banca on-line, Julio-Diciembre.  Obtenido el 4 de Marzo
                 de 2012 de la base de datos EBSCOH.

Castiblanco, O. (2006, Junio).Maneja tus finanzas.pdf
                     La banca en linea en mexico. Obtenido el  
                     1 de Marzo de 2012 de la base de datos ProQuest.

DeVilbiss, C., Roberto castanet  P. (2010). If You Want to Know.
                Why Students Fail, Just Ask Them U.S. Army Medical Department 
                   Journal, 65-72. Obtenido el 1 de Marzo de 2012
.                 ProQuest.
http://www.panorama.utalca.cl/dentro/2005-dic/articulo1%5B1%5D.pdf

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario